Cómo ser un buen diseñador en tu propio currículum

Hoy pasé varias horas revisando currículums de diseñadores. En mi caso, es una tarea que no disfruto mucho, si pudiera hacer un filtro para que Gmail seleccione por mí el mejor candidato lo haría sin dudarlo.

Calculo que lo que me pasa a mí al enfrentarme a un listado de currículums le pasa a muchos reclutadores, encargados de RRHH o cualquiera que se aventure a contratar alguien para su agencia. Entonces, ¿cómo captar la atención de la persona indicada cuando nuestra única herramienta es un email? Bueno… desde mi experiencia puedo darte los siguientes consejos:


Branding personal

Los diseñadores probablemente tengan el mayor desafío a la hora de hacer su currículum. A diferencia de cualquier otro puesto, la presentación es tan o ¿más importante? que el contenido. Esta es tu oportunidad de crear sin que ningún cliente te diga qué hacer, usala bien. Si podés diseñar un CV que llame la atención, me diga visualmente quién sos y ayude a vender el contenido, eso hablará mejor de tu capacidades como diseñador que cualquier estudio o curso que hayas adjuntado.

 

La imagen no es todo… ¡pero cómo ayuda!

¿Alguna vez viste un buen aviso donde la foto del producto esté hecha a las apuradas? Claro que tenés que poner tu foto y claro que tiene que ser buena. No es que reclutemos modelos, pero la presencia es parte del paquete y por ende, la foto en tu CV es importante. Como diseñador debés tener en cuenta que tenga buena iluminación, resolución y calidad. Que se note que está puesta con el mismo cuidado que luego tratarás las fotos de un cliente.
A nivel personal, creo que la pose, actitud, entorno, encuadre, si mirás o no a cámara, filtros, tu vestuario… todo en su conjunto debe estar pensado en función de lo que quieras transmitir en tu presentación.  ¿Fuiste bendecido con una cara que sale bien hasta en la foto del DNI? aún así, no uses la foto que te sacó tu amigo para Instagram sólo porque ya la tenés en la compu. Ningún buen diseñador descuidaría la imagen del producto en sus trabajos y nunca llamaría a un candidato que no cuide estos detalles.

 

Work Work Work

Mentiría si no dijera que casi siempre empiezo por el portfolio antes de siquiera abrir el CV. Así de importantes son los trabajos que mostrás en tu currículum como diseñador y por ende, el cuidado y dedicación que hayas puesto en mostrarlos cuenta como el diseño en sí mismo.
Un mockup vale más que mil palabras y ¡que mil diseños sueltos! ¿saliste de la facu recién y aún no tenés trabajos que mostrar? no es excusa, recreá una marca, creá un branding nuevo para un cliente que no existe o para la tienda de tu amigo y mostrame cómo funcionan en el mundo real.

 

Elemental mi querido candidato

Cuál Sherlock Holmes en su caso más exigente, investigaremos tus redes sociales antes de llamarte.
Cualquiera que diga lo contrario miente. Hoy en día tener la oportunidad de conocer un poco más del candidato antes de siquiera hablar con él, es un recurso invaluable para las empresas. Con esto no digo que corras a borrar ese post donde se te ve muy borracho el fin de semana entre amigos, pero sí que tengas en cuenta que tus redes serán parte de tu presentación y hablan de vos tanto como lo que pongas en tu CV. Si tus redes son un reflejo de tu vida diaria y entorno, me servirán para saber más sobre tu vida personal y valores. Si están llenas de proyectos artísticos, ampliarán mi forma de ver tu trabajo. Cualquier cosa que pueda absorber viendo tus redes pueden hacerte más o menos idóneo para el puesto, incluso la música que compartís o ese plato que te gustó tanto como para sacarle una foto.

 

Cosas imperdonables

Algunas cosas forman parte de la etiqueta a la hora de enviar tu CV.
El peso del email es una de las más importantes. Si bien quiero ver tu portfolio, no quiero recibir 50MB en mi casilla de e-mail. Usá Behance, un sitio propio o incluso un link de Dropbox, pero hoy en día no hay excusa para adjuntar archivos pesadísimos.

El formato
Si querés llegar a todo el mundo, sin importar el dispositivo o sistema operativo que usen, entonces debés cuidar el formato en el que envías tu CV. Es más, usá PDF, no hay necesidad de correr riesgos e innovar en eso. Así podés controlar que todo se mostrará según lo planeaste y cualquiera podrá visualizarlo aún desde un celular.

Saludar es siempre signo de buena educación
Algo tan simple debería no tener que decirse, pero muchas veces recibo CVs que vienen adjuntos en un email sin ningún tipo de introducción. No escribas un testamento, pero un hola, soy tal persona y me interesa trabajar con ustedes porque…. nunca está demás. Es la puerta a que abra cualquier archivo o link que hayas enviado, no la desaproveches.

En conclusión, el manejo de los archivos, formatos, peso y vocabulario son parte de las habilidades que estás queriendo mostrarme en tu CV. Además de decirme que sos diseñador, lucite en todos los aspectos.

 

Y por último… hablemos del contenido

Creo que la mejor forma de escribir un CV es pensando que busca la persona del otro lado. ¿Es relevante para el puesto que trabajaste varios veranos en la peluquería de tu tía? quizá sí… pero si no es tan obvio, deberías contarme porqué. Puede que así hayas aprendido a tratar con clientes exigentes o te haya ayudado a la hora de diseñar para el público femenino. Como sea, siempre va a ser más atractivo un currículum que cuente una historia que un listado interminable de datos.

Una nota de color, esta vez sobre Lutvia en sí, es que solemos reírnos de las tablas de porcentajes que usan los diseñadores para describir sus habilidades. ¿De verdad sabés un 80% de todo lo que puede hacer Illustrator y un 100% de Photoshop? ¿Cómo evaluaste que sos 90% proactivo? En fin, quedan lindas a nivel visual, pero no suelen decirnos mucho en realidad.


Espero estos consejos sirvan a cualquier diseñador que esté pensando cómo hacer su CV. Si tuviera que resumir, diría que diseñes tu currículum cuidando cada detalle y siendo consciente de qué querés transmitir como marca personal, porque después de todo, vos deberías ser tu cliente más importante.

Contact Us

Contactanos